Alíese con el medio ambiente y construya con ecoladrillos
La necesidad mundial de promover campañas de reciclaje ha fomentado la creatividad de muchos para encontrar ecomateriales que permitan darle vida a elementos que en un primer momento estaban catalogados como desecho, es el caso de las botellas de PET (Politereftalato de etileno) que sirven para fabricar ecoladrillos, estos se elaboran con elementos cotidianos que no son fáciles de reciclar y los cuales se introducen en las botellas de plástico. Algunos de los rellenos son:
- Cepillos de dientes.
- Plásticos muy tinturados.
- Icopor
- Recipientes de crema dental.
- Papel fotográfico.
- Papel celofán.
- Telas con residuos de pintura.
Creatividad al vacio
Para la fabricación de ecolodarillos es necesario contar con una botella de gaseosa la cual debe tener su respectiva tapa para garantizar que los materiales introducidos no se salgan. Lo ideal es que la basura quede lo más compacta posible y que la botella se convierta en un objeto macizo. Utilice una varilla cuyo fin es empujar y hacer más espacio dentro de la botella.
Terminado el proceso las botellas pueden ser utilizadas para elaborar toda clase de construcciones como:
- Sillas y mesas.
- Esculturas.
- Andenes.
- Viviendas.
En Colombia ya existen este tipo de edificaciones fabricadas con ecoladrillos. En Cazucá, muy cerca a Bogotá la ONG Un Techo Para mi país realizó la primera construcción con estas botellas.
“Se trata de un salón comunal construido completamente con ecoladrillos, el proyecto sirvió para unir a la comunidad puesto que la construcción se hizo con la ayuda conjunta de voluntarios y habitantes del barrio”, asegura Daniel Quintero, miembro de la ONG.
“En principio, el ecoladrillo tiene el potencial de ser usado con la misma efectividad de un ladrillo normal, pero al igual el ladrillo, necesita de un pórtico compuesto de la red de columna y varilla que le de soporte para que sea una vivienda viable de cualquier tipo”, complementa David Salas, ingeniero de la firma Construcciones el Bosque S.A., ganadora del premio nacional de ingeniería 2012, otorgado por la Asociación Colombiana de Ingenieros.
Atrévase a fabricarlo
Para hacer su ecoladrillo sigua estos pasos:
- Lave y seque su botella PET y guarde su tapa.
- Ubíquela en lugares estratégicos como la cocina, el baño, el dormitorio o automóvil.
- Deposite en éstas botellas los residuos de plásticos, papel de aluminio, icopor o papeles altamente tinturados o plastificados.
- Compacte el material con un palito. Es muy importante que los desechos que introduzcan estén limpios y secos. Nunca introduzca residuos orgánicos ni pilas.
- Verifique la botella esté llena y con el material en su interior bien compactado y duro, tápela y su ecoladrillo ¡está listo!
- Comparta esta información con su familia, amigos, compañeros y colegas.
Más información
www.ecoladrillo-lafabulosa.blogspot.com.ar
www.urosario.edu.co/Plaza- Capital/CIUDADANIA/Ecoladrillos–una-alternativa-para-el-reciclaje-y-/
Comentarios
Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...